ACTIVIDAD 4. PERMANENCIA
La permanencia es aquello que se usa para designar al mantenimiento de
determinados elementos a través del tiempo. Ésta puede ser una cualidad
que se le aplica a una persona, a un fenómeno, a un objeto. La permanencia
depende, entonces, principalmente del elemento, fenómeno o circunstancia a la que se haga referencia y de los
parámetros considerados normales para él.
Puede referirse a una cualidad subjetiva
porque si bien se caracteriza por representar la duración en el tiempo, cada
situación supone diferentes cantidades de tiempo.
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Consiste
en la realización de una comparación de lo realizado durante un período
determinado por un empleado contra lo que la organización en la que trabaja
considera el desempeño ideal para ese cargo, este ideal lo define la organización
y está establecido en la descripción y especificación del cargo.
*DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DE
LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO A SER APLICADA.
Dentro de las
características de la evaluación que generalmente se evalúan:
-
Conocimiento del trabajo.
- Calidad
del trabajo.
-
Relaciones con las personas.
-
Estabilidad emotiva.
-
Capacidad de síntesis.
-
Capacidad analítica.
La misma puede emplear
diversos métodos de evaluación del desempeño, los cuales presentan ventajas y desventajas,
utilizando varios sistemas de avaluación, estructurados a un nivel diferente,
adecuados al tipo y características de los evaluados y de los evaluadores.
Siendo de suma importancia para el buen funcionamiento del método y para la
obtención de resultados.
-Métodos de escala (escalas
gráficas, escalas de puntuación, listas de verificación, escalas de
calificación conductual, etc.).
-Métodos con acento en la
selección de comportamientos que se ajustan a la observación (método de
elección forzada u obligatoria).
-Métodos basados en registros
observacionales, tales como los métodos de investigación o verificación en
campo (frases descriptivas, establecimiento de categorías observables, etc.).
-Métodos centrados en el registro
de acontecimientos críticos o exitosos (método de incidentes críticos, registro
de acontecimientos notables).
-Métodos con acento en la
comparación entre sujetos (por pares, contra el total del grupo, contra
tipología exitosa, etc.) o contra estándares (método de puntos comparativos, de
evaluación comparativa, de distribución obligatoria).
*COMO SE PARTICIPA EN EL PROCESO
DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO.
La participación en el
proceso de evaluación de desempeño, siendo ésta una forma de verificar las
competencias individuales de los trabajadores en sus puestos de trabajo, es muy
importante para los evaluados y evaluadores. Donde se participa en entrevistas,
actualizaciones de competencias, definición de objetivos y el análisis de
resultados de la evaluación. Considerando el catálogo de puestos y las
competencias definidas que se requieren para cada puesto.
*COMO SE SELECCIONA Y SE ADECUA
LA METODOLOGÍA A APLICAR.
La
evaluación del desempeño humano puede efectuarse mediante técnicas que pueden
variar notablemente, no sólo de una empresa a otra, sino dentro de una misma
empresa, ya que se trate de niveles de personal diferentes o de diversas áreas
de actividad.
Así como
las políticas varían de acuerdo con la empresa, cada empresa puede desarrollar
su propio sistema para medir el comportamiento de sus empleados. Es común
hallar empresas que desarrollan sistemas específicos conforme al nivel y las
áreas de distribución del personal (sistema de evaluación de personal no
calificado, de personal administrativo, de personal de nivel de supervisión, de
personal de nivel de jefatura, de ejecutivos, de personal de ventas, etc.).
Cada
sistema sirve a determinados objetivos específicos y a determinadas
características de las diversas categorías de personal. Hay varios métodos de
evaluación del desempeño, los cuales presentan ventajas y desventajas y se
adecuan a determinados tipos de cargos y situaciones. Pueden utilizarse varios
sistemas de evaluación del desempeño, como también estructurar cada uno de
éstos en un método diferente, adecuado al tipo y a las características de los
evaluados y al nivel y a las características de los evaluadores.
Para que
las evaluaciones del desempeño sean eficaces, deben basarse plenamente en los
resultados de la actividad del hombre en el trabajo y no sólo en sus
características de personalidad.
Métodos
de Evaluación del Desempeño
Estos
sistemas efectivos de evaluación del desempeño pueden aplicarse a través de:
-Técnicas orientadas a
la tarea.
-Técnicas orientadas a
las personas.
-Sistemas de
retroalimentación.
-Sistemas de mejora del
rendimiento.
*COMO SE TABULAN LOS RESULTADOS
DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO.
Algunos
de los criterios basados en resultados que se utilizan para evaluar la
capacitación son menos quejas de los empleados, aumento de productividad,
reducción de costos, desperdicio y rentabilidad.
*COMO SE ELABORA EL INFORME DE
LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO.
El
presente informe se desarrolla con los resultados de las evaluaciones del
personal de administración y servicios que cumplieron con las fechas estipuladas
de entrega de sus respuestas y las de sus jefaturas a la Oficina de
Capacitación y Desarrollo del Personal.
*ACCIONES DE ACUERDO A LOS
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO (RECOMENDACIONES).
Hoy
en día la evaluación del desempeño es la forma más usada para estimar o
apreciar el desenvolvimiento del individuo en el cargo y su potencial de
desarrollo. Sin embargo, de todas ellas, se considera
que una de las más importantes es la retroalimentación que obtiene el empleado
en este proceso.
A
continuación se señalan algunas de recomendaciones para el proceso de
retroalimentación ya que ésta es importante que se realice de la manera más
apropiada en un ambiente de confianza y cordialidad, a efecto de garantizar su
efectividad:
-Sea
brindada por el jefe inmediato
-Sea
específico en el aspecto a tratar
-Explique
los efectos y consecuencias de los actos
-Explore
con el evaluado cómo ve la situación
-Motive
al evaluado a reconocer la exactitud de la retroalimentación
-Identifique
los problemas reales
-Desarrolle
soluciones
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