ACTIVIDAD 10. PROCESOS BASICOS DE LA PLANIFICACIÓN DEL TALENTO HUMANO.
La
planeación del talento humano, es el proceso mediante el cual las entidades en
función de sus objetivos, proyectan y suplen sus necesidades de personal, y
definen los planes y programas de gestión del talento humano, con el fin de
integrar las políticas y prácticas de personal con las prioridades de la
entidad. Comprende la planificación de recursos humanos para el cumplimiento
del servicio; el diseño y la construcción de los perfiles del cargo y el manual
de funciones de la entidad; la administración de la planta de cargos, la
actualización de los sistemas de información de personal a nivel nacional, el
desarrollo de acciones estratégicas para la optimización del talento humano, la
determinación de lineamientos en los planes operativos, proyectos de cada uno
de los procesos de talento humano, la participación en la formulación del
presupuesto y la consolidación del plan de desarrollo de talento humano de la
entidad.
1.-
Gestión del empleo: desarrollo de la planificación del talento humano en cuanto
a la gestión del empleo.
Le Gestión de empleo
es ser referencia en materia de intermediación de empleo técnico cualitativo y
facilitar a los demandantes de empleo las oportunidades de empleo que el
mercadolaboral ofrece, y a las empresas los candidatos másidóneos para cubrir
las necesidades de puestos de trabajo cualificado.
En él se debe
gestionar la oferta de empleo técnico cualificado a través de un servicio de
intermediación laboral propio; facilitar
a los demandantes de empleo el acceso al mercado laboral del entorno
socioeconómico más próximo y de otras zonas geográficas; ofrecer un servicio de
intermediación laboral personalizada, con el propósito de conocer las
espectativas de los demandantes y de los eferentes de empleo y contribuir al
cumplimiento de las mismas.
2.-
Gestión de las Compensaciones.
Dentro del área de
Recursos Humanos suele considerarse la compensaciónuna de las funciones
estratégicas, porque se reconoce su vínculo con el compromiso, el rendimiento y
la productividad de las personas, y por tanto su relación con los resultados
del negocio.
La función de la
compensación debe determinar la cuatía y la proporción más adecuadas de elementos de compensación para,
no solo atraer, retener y motivar, sino además lograr la satisfacción y el compromiso
de las personas con la mejor relación costo-eficacia.
La
función de compensaciónde las organizaciones debe pasar a tener una mayor
integración con el resto de funciones de recursos humanos y con el resto de
áreas funcionales de la empresa, no unilateralmente sino con una relación
multipolar en la que compensación ponga el foco en cuestiones tales como
productividad, reconocimiento, innovación, alineamiento entre intereses del
empleado y de la organización, diversidad.
El actual modelo de
compensación total se consideran 5 elementos a gestionar:
- Compensación
monetaria.
- Beneficios (en un
sentido amplio: todo lo que es retribución en forma no monetaria).
- Rendimiento
(acciones, esfuerzo, actitudes y resultados proporcionados por la persona) y
reconocimiento (por el rendimiento).
- Equilibrio vida profesional-personal
(a veces se piensa que consiste solo en proporcionar suficiente tiempo libre al
empleado, y el concepto va más allá: se trata de ayudarle a que alcance sus
metas tanto en el trabajo como fuera de él)
- Desarrollo y
oportunidades de carrera.
Existen cuatro
frentes de enfoque de compensación:
- Individualización.
- Comunicación.
- Consideración de la
dimensión personal del empleado.
- Ser el socio del
manager.
3.-
Gestión del desarrollo: Dimensiones de la Planificación del talento humano al
Diseñar planes de carrera y de efectivo.
El
desarrollo del talento humano como ventaja competitiva es un tema relevanteporque se convive
entorno a crisis económicas
y sociales, trasformaciones de empresa, despidos, pero existen
empresas que han interiorizado la importancia de contar con los mejores equipos
humanos y de construir el compromiso con sus profesionales para gozar
de posiciones privilegiadas.
En
la actualidad, las compañías han de basar su ventaja competitiva en estrategias
que se apoyen en la cercanía con el cliente, en la velocidad de respuesta y,
por supuesto, en la capacidad de innovación.
El talento se ha
convertido en el mayor patrimonio de la organizaciones, puesto que el
desarrollo tecnológico, la globalización y los avances de los mercados de
capitales han facilitado el acceso a la financiación, a la tecnología y a los
clientes, y por ello han convertido al talento en el recurso
más valioso y escaso.
Aunque
el diccionario de la lengua defina al talento como una capacidad individual,
más vinculada a la inteligencia, nos vamos a referir a aquel que necesita de
una organización para desarrollarse plenamente y que va más allá de la
inteligencia lógico-matemática.

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