ACTIVIDAD 7. DESVINCULACIÓN
La desvinculación laboral es el proceso mediante el cual se procede a despedir o finalizar el contrato, ya sea de una o más personas que cumplen alguna labor dentro de una organización
1.- ANÁLISIS DE LOS
MOTIVOS Y EFECTOS DE LA DESVINCULACIÓN.
Las organizaciones
tienen una serie de situaciones donde se hace presente la desvinculación
laboral, donde el cambio se produce inevitablemente en cada una de las personas
que hacen vida en dicha organización. Permitiendo soportar situaciones
traumáticas, haciéndolos resistentes pero no inmunes.
Dentro de las causas
más comunes entre los empleados y las empresas, se detallan las siguientes:
-Desalineación de
objetivos, donde la empresa y los empleados no se encuentran alineados.
-Desmotivación, se
evidencia un desgano por parte de uno u otros por las diversas situaciones que
han pasado.
-Conflictos, donde se
producen roces, rencillas y conflictos que llegan a puntos de no retorno. Siendo
ésta una de las principales causas de desvinculación.
Estas situaciones
aparecen con el tiempo, es por ello que se debe atraer hacia la organización
personas con habilidades técnicas, pero que posean virtudes alineadas con la
cultura empresarial y con los objetivos de la organización. Siendo visible que
al incorporar personas con solo capacidades técnicas, causa con el tiempo
desvinculación; pero al solo poseer valores, hay que evidenciarlos o se estaría
en riesgo de que la persona no lo defienda o que los valores cambien.
Despedir a un
empleado supone una serie de lineamientos jurídicos y de organización que se
deben tener en permanente consideración a fin de evitar repercusiones
negativas, llámese pérdidas económicas, afecciones en el clima laboral de la
empresa o incluso una demanda derivada de una inconformidad del trabajador
despedido.
Por esta razón,
cuando un patrón desea terminar una relación laboral con algún empleado, debe
de manejarlo bajo el concepto “finalización de la relación de trabajo por mutuo
acuerdo”. Es importante que se acerque el empleado en una forma educada,
inspire un ambiente de negociación y se refiera a este asunto “con una
terminología menos agresiva como: proceso de desvinculación” y evite la
hostilidad.
2.- PROPUESTAS DE
ALTERNATIVAS PARA LA PERMANENCIA DE LAS PERSONAS EN LA ORGANIZACIÓN.
Las personas tienden
a tener diferentes tipos de compromisos de forma independiente entre sí, de
manera que una persona puede desarrollar uno u otro tipo de compromiso. Entre
ellos se puede mencionar:
-Compromiso efectivo,
el empleado se adhiere a la organización como consecuencia de la satisfacción
de las necesidades y expectativas que el trabajador siente.
-Compromiso con
continuación, es una consecuencia de la inversión de tiempo y esfuerzo tiene
por la permanencia en la empresa.
-Compromiso
normativo, o deber moral o gratitud, como consecuencia de los beneficios obtenido
de la empresa.
Es por ello que se
ofrecen opciones de crecimiento personal/profesional, premios y ambientes de
trabajos adecuados. Además, de prácticas que aseguren la retención del talento
humano, siendo mejores personas y capacitadas para plantear nuevos proyectos
que impulsen el crecimiento organizacional.
Se recomienda:
-Ofrecer opciones de
crecimiento para los trabajadores y la rotación dentro de la misma compañía,
ocupando las vacantes y opciones de ascensos dentro de la misma empresa.
-Crear un buen
ambiente de trabajo, con un clima laboral adecuado. Donde todos se integren sin
tensiones y estrés. Teniendo una cultura organizacional positiva, lo que
conlleva a tener mejores resultados y mantener satisfechos a los empleados.
-Premiar a los
empleados, para motivarlos y buscar un mecanismo para hacerles diferentes
reconocimientos por su buena gestión.
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