ACTIVIDAD 2. ANÁLISIS, DESCRIPCIÓN, CLASIFICACIÓN Y

 

1.- ANÁLISIS Y PARTICIPACIÓN  EN LOS PROCESOS DE DESCRIPCIÓN, CLASIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE CARGOS.

 

El Análisis de cargos es un procedimiento por el cual se determinan los deberes y la naturaleza de los puestos y los tipos de personas; se evalúa la complejidad del cargo, y se permite conocer las características que una persona debe cumplir para desarrollarlo y a su vez responde a una necesidad de las empresas para organizar eficazmente los trabajos de éstas, conociendo con precisión lo que cada trabajador hace y las aptitudes que requiere para hacerlo bien. Donde se tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que los desempeñas.

 

Se entiende por descripción de cargos la lista de las tareas, responsabilidades, relaciones de informes, condiciones de trabajo, y responsabilidades de supervisión de un puesto producto de un análisis de puestos. Consistiendo en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo.

 

En ello se genera una clasificación de cargos, el cul es un proceso posterior a la evaluación de los mismos y que consiste en el agrupamiento de estos cargos en clases que busca además de facilitar la administración de los salarios, también que cada clase de cargo tenga un tratamiento genérico en términos saláriales, beneficios sociales, ventajas, señales de status etc.

 

Es por ello que en la evaluación de cargos, se conoce correctamente la función de todos los involucrados en una organización para determinar hacia dónde se va y cómo se está haciendo. Ésto para colocarlos en orden jerárquico.

 

En la valoración de cargos se emplean diversos métodos para determinar los mismos y su valor, como son:

 

-Métodos de Comparación Básica.

-Cargo versus Cargo.

-Cargo versus Escala.

 

Comparación no Cuantitativa

-Jerarquización de Cargos.

-Categorías predeterminadas.

-Comparación Cuantitativa.

-Comparación por factores.

-Evaluación por puntos.

 

Esto permite conocer las obligaciones y características de cada puesto, distinguir con precisión y orden los elementos que lo integran y mejorar la realización de las labores.

 

2.- COMO SE ELABORAN LOS MANUALES DESCRIPTIVOS DE CARGOS.

Los Manuales descriptivos de cargos son instrumentos técnicos de trabajo que permiten mejorar la gestión de recursos humanos, orientar a los supervisores de todos los niveles del tipo de tareas que deben realizarse en los diferentes cargos y procesos de trabajo, estableciendo perfiles necesarios al seleccionar candidatos para cada cargo, contribuyendo a la organización estructural de la institución.

El proceso de concepción del Manual Descriptivo de Cargos consta de cuatro etapas, a través de las cuales se pretende uniformar y sistematizar los criterios para la definición de su contenido:

1. Definición del objetivo de creación del Manual Descriptivo de Cargos.

2. Obtención de la información documental y de campo.

3. Análisis de la información.

4. Definir la estructura con la cual se elaborará el manual, la cual debe ser lo suficientemente completa y amplia para que permita abarcar los aspectos primordiales, tanto de definición de tareas, responsabilidades y roles, como para el manejo confiable y seguro de información salarial. El Manual Descriptivo de Cargos. se desarrollará de acuerdo a la siguiente estructura:

-Denominación del cargo: Nombre del cargo.

-Código del cargo.

-Propósito general: define en forma breve la naturaleza del trabajo.

-Roles: lista referencial de los puestos de trabajo que pueden desempeñar los ocupantes del cargo.
-Tareas genéricas: describen las obligaciones y responsabilidades que corresponden al cargo.

-Tareas Especiales: están referidas a los Niveles Normativo y Operativo, según estén relacionadas con políticas, normas y lineamientos, o con la razón de ser de la organización.

-Factores: Elementos descriptivos del cargo, como:
*Autonomía en las decisiones: libertad para aplicar, seleccionar o modificar los procedimientos, métodos y procesos de trabajo;
*Comunicación: frecuencia de contactos internos y externos que el cargo exige;
*Confidencialidad: tipo de información (de uso restringido o no) que se maneja o trasmite en el cargo; - Supervisión requerida: forma de supervisión que recibe el ocupante del cargo;
*Responsabilidad: grado en que los insumos generados por el cargo afectan los resultados alcanzados en la organización.

-Requisitos exigidos: indican las especificaciones o perfil del ocupante del cargo (educación formal, experiencia previa, conocimientos, habilidades y destrezas).


5. Montaje y definición de la codificación interna del Manual.

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