ACTIVIDAD 3. INCORPORACIÓN
La Incorporación es la acción y el efecto de incorporar o a incorporar. Se refiere a unir o agregar algo a otra para hacer un conjunto.
Se utiliza para referirse a una persona que ha
entrado en un equipo o grupo. Esto significa que, en comparación con otros
miembros, es la más reciente: 'Tras la
incorporación del nuevo Director de ventas, la empresa renueva sus directivos',
' la incorporación de dos pediatras nos ayudan a ofrecer un mejor servicio de
salud'.
Término utilizado a nivel
empresarial para referirse a la incorporación de recurso humano en una
organización.
1.- DESCRIBA COMO SE
UTILIZAN LAS FUENTES DE ATRACCIÓN DE TALENTOS.
En la atracción de
talento o atracción de personal se utilizan diversas técnicas para encontrar y
retener talento. Donde las remuneraciones son fundamentales para empleados y
directivos, pero se debe crear una imagen atractiva de la empresa,
tanto el mercado del consumidor como en el laboral. A mayor capacidad de
atracción, menor dificultad para sustituir el talento que se marcha.
En ello se planean
políticas complementarias que se enfoquen en la capacidad de aprender, de crear
y aportar en el desarrollo de la estrategia de la empresa, en temas sociales y
humanos, en esquemas de trabajo flexibles, entre otros.
Para
iniciar el proceso de atracción, es indispensable se pidan al candidato sus
datos personales, preparación académica, antecedentes laborales y situación
personal, así como pasatiempos y viajes realizados. Considera que el mercado de recursos humanos lo
conforman candidatos desempleados o empleados (reales o potenciales); estos
últimos trabajan en alguna empresa y
generaría tres fuentes de atracción:
-Internas. Pruebas de
selección, evaluaciones de desempeño, participación en programas de
entrenamiento, planes de carrera y condiciones de ascenso del candidato
interno; asegurar que se ocupará la vacante que tal candidato dejaría. Es una opción rápida y económica, pero puede
generar conflicto de intereses.
-Externas. Se denominan
también vehículos de captación. Consulta de archivos, presentación de
candidatos por parte de funcionarios internos, internet/redes sociales,
anuncios, contactos con asociaciones y cámaras, universidades y escuelas, así
como agencias de head hunters y de suministro de personal temporal. Su ventaja
es que traen nuevas experiencias a la organización, pero genera más tiempo y
dinero.
-Mixtas. Si la empresa
no encuentra personal externo calificado, acude a candidatos internos, sin
considerar criterios sobre las calificaciones necesarias. Puede ocurrir también de manera inversa. Una
buena política de personal da preferencia a los candidatos internos sobre los
externos, en caso de que haya igualdad de condiciones entre ellos. Las personas
siempre han sido esenciales para las organizaciones, pero su importancia
estratégica (basada en el conocimiento), aumenta en las industrias actuales.
2.- COMO SE EFECTÚA
LAS INCORPORACIÓN DE LAS PERSONAS.
Las incorporaciones
del personal requieren de una capacitación del personal que se va a incorporar
en un nuevo cargo, definiendo las tareas u obligaciones y los pasos para
ejecutarlas. Determinando la persona adecuada para impartir dicha capacitación.
3.- COMO SE APLICAN
LAS TÉCNICAS PARA UBICAR A LAS PERSONAS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.
Se aplican las
técnicas de capacitación al personal el cual se va a ubicar dentro de la
organización en un cargo específico. Donde se evalúan las necesidades de
acuerdo al tipo de capacitación requerida, cuántos empleados se necesitan,
quién los precisa y que métodos son mejores para das a los empleados el
conocimiento, habilidades y capacidades. Especificando el puesto para
determinar las actividades.
Además, diseñar un
programa de capacitación de alto nivel de acuerdo a las necesidades, disposición
y motivación de la persona, y de los principios de aprendizaje para ayudar a
los empleados a entender. Estableciendo metas y objetivos, aumentando el nivel
de interés, comprensión y esfuerzo al capacitarse.
Implementar dicho
programa, escogiendo los más apropiados para los conocimientos, habilidades y
capacidades que se hagan aprender, utilizando manuales o computadoras para
dividir el contenido.
Por último, pero no
menos importante evaluar el programa de capacitación basados en los criterios
de reacciones, aprendizaje, comportamiento y resultados. Teniendo en cuenta el
uso de la pirámide de Maslow por lo siguiente:
-Necesidades básica o
primarias: Al capacitarse , la persona espera cumplir sus expectativas en
cuánto al mercado de trabajo e ingresos personales.
-Necesidades de
seguridad: El capacitando requiere retroinformación para asegurar que está
aprendiendo correctamente.
-Necesidades sociales:
El capacitando debe sentirse aceptado por el grupo y además, debe poder
establecer los lazos efectivos con otros integrantes.
-Necesidades de
autoestima: La persona debe sentirse respetada por el grupo; en adición debe
solucionar los problemas y los desafíos planteados por la situación de
aprendizaje.
-Necesidad de
autorrealización: Los capacitados deben utilizar su creatividad, sus
habilidades y potencialidades; efectuar aportaciones, emplear sus capacidades
intelectuales superiores, ejercer su juicio crítico y así sucesivamente.
4.- COMO ES LA
PREPARACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN.
El proceso de
capacitación o adiestramiento representa una oportunidad importante para una
organización de poder tratar con un nuevo empleado, ya que este proceso tiene
gran efecto sobre el conocimiento de un empleado en su trabajo. Constituyendo
una gran actividad planeada, organizada y controlada, desempeñada para mejorar
algún aspecto de la forma actual de realizar el trabajo. Encaminado al
desarrollo de habilidades y busca el bienestar a corto plazo de la compañía
como el del empleado. Siendo uno de los principales ingredientes para la
motivación de los individuos, brindando capacidad, confianza y seguridad.
Causando menos problemas e inconvenientes, siendo más productivos, originando
menos desperdicios, mostrando mayor preocupación por la empresa, sus políticas
y por su liderazgo.
5.- COMO SE
DESARROLLA EL PROCESOS QUE PERMITE EL INVOLUCRAMIENTO DE LAS TRABAJADORES Y
TRABAJADORAS A LA ORGANIZACIÓN.
Los programas de
participación del empleado que le permite el involucramiento a la organización,
no es más que la capacidad que del empleado, planteado para estimular su
compromiso, orientado hacia el logro del éxito de la organización en general.
Donde se puede decir que, involucrar a los individuos en las decisiones que
tiene que ver directamente con ello y al incrementar su autonomía y auto-control sobre sus actividades laborales, logrará que se sientan más
motivados y comprometidos con su organización, presentarán mayor desempeño,
serán más productivos y estarán más satisfechos.
Es
necesario aclarar que, la participación constituye una parte importante del
proceso de involucramiento, mas no es exactamente lo mismo, se podía decir que
es un subgrupo.
Algunos
programas del involucramiento del empleado son:
-Gerencia
participativa: Es el proceso en que las decisiones se toman de manera conjunta
por subordinados con superiores inmediatos.
-Participación
Representativa: Se refiere al hecho que los empleados se encuentren
representados por un pequeño grupo de empleados, que son los que participan
realmente en la toma de decisiones. Tiene como objetivo, redistribuir el poder
de la organización, colocando la fuerza laboral sobre unas bases más
equilibradas con los intereses de los accionistas y de la gerencia.
-Círculos de calidad:
Se refiere a un grupo de trabajo de 8 a 10 empleados y supervisores que poseen
un área compartida de responsabilidades. Se reúnen de manera periódica, durante
el tiempo de trabajo en la organización y en sus propios locales, para examinar
problemas de calidad, indagar las causas de dichos problemas, sugerir
soluciones y realizar actos correctivos. Adoptan la responsabilidad de resolver
los problemas de calidad y generan y evalúan su propia retroalimentación. La
gerencia posee el control sobre la decisión final en relación con la puesta en
práctica de las soluciones recomendadas. Parte del concepto de círculo de
calidad incluye enseñar, a los empleados que participen en él, las habilidades
para manifestarse en grupo, tácticas de calidad, técnicas de medición y
análisis de problema. Los círculos de calidad puede afectar positivamente la
productividad, pero esto no se cumple necesariamente. Por lo general muestran
poco o ningún efecto en la satisfacción del empleado.
La
participación del empleado se alinea con los esfuerzos por
alentar la necesidad de autorrealización.


Comentarios
Publicar un comentario