ACTIVIDAD 5. FORMACIÓN Y DESARROLLO



La formación y desarrollo contribuyen al crecimiento profesional de los empleados. Conocer la diferencia entre formación y desarrollo de los empleados forma parte de este proceso de instrucción y capacitación del emprendedor, porque aunque son parecidas, en la práctica tienen diferencias puntuales en su estructura y modo de operar.

 

La Formación, generalmente, es asociada a la capacitación profesional, ya sea individual o en grupo. “Esta capacitación ocurre en la empresa, y tiene que ver con una actualización en el trabajo, cuyo principal objetivo es aumentar y adecuar el conocimiento y las habilidades técnicas de los trabajadores a las necesidades específicas de cada posición”.

 

Por lo tanto, el Desarrollo es entendido como un proceso más largo de perfeccionamiento individual. “Es el crecimiento personal y profesional, que obedece a las necesidades de autoperfeccionamiento experimentadas por cada individuo, o a los aspectos que la empresa cree que los empleados  deben mejorar para alcanzar los objetivos de la compañía”

 

1.- COMO SE DIAGNOSTICA LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN Y POTENCIALIDADES DE DESARROLLO.

El diagnóstico de las necesidades de formación y potencialidades de desarrollo, nace del enfrentamiento de aprendizaje, siendo base de desarrollo. Interviniendo la labor educativa del jefe, para la mejor formación.
Es por ello que se debe incluir las acciones en un plan de preparación o capacitación individual, que permite la incorporación de habilidades. Lo que conlleva una formación del individuo y genera el desarrollo de sus capacidades, habilidades entre otros. Aplicando métodos de evaluación que produzcan resultados notables de dichas necesidades..

2.- COMO ES LA PARTICIPACIÓN Y ELABORACIÓN  DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN.

La participación y elaboración en los diversos programas de formación debe ser activo e intercultural, lo cual sigue una metodología de evaluación de dicha participación de los sujetos en todo su proceso.

Es por ello que se debe realizar una evaluación diagnóstica incluyendo el origen del proyecto, el análisis en profundidad sobre el ejercicio de la participación  y el contexto de su aplicación; la evaluación de lo que se haya aplicado y final, que analiza los efectos del programa con respecto a los objetivos planteados y necesidades que se identifiquen durante el diagnóstico.

3.- COMO SE APLICAN LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN DEL TALENTO.

El talento humano en las compañías, empresas o negocios y, en general, en las organizaciones es el potencial de sus empleados o miembros en cuanto a conocimientos, competencias, aptitudes y actitudes, experiencias, motivación, intereses y habilidades que, de una forma u otra, pueden ser aplicados en el entorno laboral.

Existen 5 puntos clave en la estrategia de gestión de talento interno:

1. Descubrir el talento: pues el talento de los trabajadores se encuentra oculto, invisible para la organización.

2. Utilizar el talento adecuadamente: ubicar a cada trabajador en el nivel jerárquico o competencial más adecuado para que ese potencial no quede oculto con tareas, funciones y responsabilidades que no respondan con el perfil y posibilidades de cada trabajador.

3. Motivar y retener el talento: retener los mejores talentos dentro de la empresa y esto sólo se puede conseguir con una completa motivación, que satisfaga tanto las necesidades económicas, como de reconocimiento, bienestar y desarrollo personal y profesional.

4. Crear nuevos talentos: para conseguir nuevos talentos dentro de la organización y encajar, alimentar y mejorar el que ya ha sido detectado, es necesario involucrar a los empleados en nuevos retos constantemente y crear un entorno en la empresa donde se prime la polivalencia, la proactividad, la autonomía y los deseos de autosuperación.

5. Adaptar la organización al talento de sus miembros: las empresas deben ser capaces de adaptarse a este tipo de contexto, lo que en ocasiones puede significar adaptar también la forma de funcionar de la propia organización al talento de sus empleados.

4.- COMO SE EVALÚAN LOS RESULTADOS DE LA FORMACIÓN.

Los resultados de la formación son evaluados de acuerdo al grado en que los programas contribuyen a alcanzar los objetivos relativos al empleo y la mejora de las condiciones sociales y económicas de las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto.

La eficacia se  evalúa en función  de los resultados, estableciendo indicadores cualitativos y cuantitativos que se destinan a la consecución de dichos objetivos, incluyendo la intervención de la formación y desarrollo de competencias que incluyen evaluaciones de satisfacción o del aprendizaje alcanzado.

Entre ellos se tienen 5 niveles en la evaluación de las acciones formativas, considerándose como un sistema por su relación casual.

-Reacción o satisfacción de los participantes.
-Aprendizaje
-Transferencia o aplicación.
-Impacto.
-Retorno de la inversión.

5.- COMO DETERMINAR SI SE CUMPLE CON LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO DEL TALENTO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.

El cumplimiento de las políticas de desarrollo del talento humano dentro de la organización es una prioridad, ya que el talento humano es su principal activo. Donde se debe conservar el esfuerzo, las experiencias, la salud, lo conocimientos, las habilidades y el bienestar de los miembros de la organización en beneficio del individuo y de la empresa.

En este proceso se alinean las políticas de la gestión humana con las estrategias académicas, administrativas y financieras de la organización, a través de las personas. En el cual el desarrollo efectivo contribuye al logro de los objetivos corporativos, administrando estricta y oportunamente los lineamientos legales hacia los derechos complementarios del trabajo. Promoviendo la satisfacción de necesidades humanas y posibilitando un clima de desarrollo para conseguir la participación. En el espíritu de fortalecer el equipo y el desarrollo de liderazgo, la formación y capacitación.

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