ACTIVIDAD 9. INDICADORES DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO.
Los indicadores clave
o KPI’s por sus siglas en inglés (key performance indicators) son métricas que
ayudan a medir y cuantificar el rendimiento en función de metas y objetivos
específicos que tienen las actividades que se llevan a cabo para las
operaciones de una empresa.
Éstos representan una
unidad de medida gerencial que permiten evaluar el desempeño de una
organización frente a sus metas, objetivos y responsabilidades con los grupos
de referencia. Además, producen información para analizar el desempeño de
cualquier área de la organización y verificar el cumplimiento de los objetivos
en términos de resultados.
El análisis de los
indicadores conlleva a generar alertas sobre la acción y no perder la
dirección. Siendo necesario medir porque de no hacerlo, no se puede controlar y
si no se controla, no se puede dirigir y si no se dirige no se puede mejorar.
Dentro de sus
atributos debe satisfacer los siguientes criterios o atributos:
*Medible: El medidor
o indicador debe ser medible. Esto significa que la característica descrita
debe ser cuantificable en términos ya sea del grado o frecuencia de la
cantidad.
*Entendible: El
medidor o indicador debe ser reconocido fácilmente por todos aquellos que lo usan.
*Controlable: El
indicador debe ser controlable dentro de la estructura de la organización.
Indicadores
de Gestión del Talento Humano.
En el caso particular
del área de recursos humanos es importante medir los resultados de la gestión
ya que las personas constituyen un activo valioso para que la empresa pueda
lograr sus objetivos y se le considera un elemento estratégico que aporta
capacidad de diferenciación frente a la competencia. Por esto, es importante
tomar el tiempo para revisar cómo se está llevando a cabo la gestión del
talento humano.
Determinar
cuáles son los indicadores de Gestión del Talento humano.
A continuación se
presentan 6 tipos de indicador en la medición del talento humano:
1.- Tiempo de
capacitación y entrenamiento promedio: este indicador provee información acerca
de cómo mejorar la productividad del empleado brindándole las herramientas
necesarias para su crecimiento profesional.
Este KPI debe mostrar
la relación entre la inversión realizada por empleado en relación a capacitaciones
y la mejora en el desempeño laboral. Al aumentar los niveles de este indicador
la compañía obtiene importantes ventajas como un incremento en el nivel de
satisfacción del empleado, confianza del colaborador para asumir retos e
innovar así como el compromiso de parte del mismo para ejecutar con su mejor
esfuerzo las tareas que se les han
encomendado.
2.- Tiempo promedio
en alcanzar las metas: este indicador permite medir la eficacia de los
colaboradores, ya que se mide desde el momento en que el empleado inicia sus
actividades en la empresa, de este modo se puede evaluar si el proceso de
selección ha sido el adecuado.
Es importante que los
objetivos y tiempos esperados sean alcanzables y medibles, esto se puede hacer
con ayuda del Balanced Scorecard, lo cual servirá de guía para conocer los
avances del colaborador en el cumplimiento de metas establecidas.
3.- Índice de
rotación de personal: principal indicador a tomar en consideración, ya que mide
el grado de permanencia de los colaboradores en la empresa. Una cifra que puede
considerarse adecuada para este indicador es que la rotación sea menor al
5%. Tener una cifra alta de rotación
implica costos elevados para la empresa en rubros como reclutamiento, capacitación,
eficiencia de los empleados debido a la curva de aprendizaje, entre otros.
Este KPI expresa la
motivación, el sentido de pertenencia y el compromiso que se está fomentando en
la empresa hacia los colaboradores. Calculado, al dividir las bajas entre el
número total de empleados.
4.- Niveles de
ausentismo: se puede medir las ausencias de los empleados al lugar de trabajo
ya sea por faltas, por permisos o por retrasos al llegar. Siendo valioso porque no solamente refleja el
dato obvio sino que tiene un trasfondo más amplio acerca de la motivación del
empleado, del compromiso en el desempeño del trabajo y del funcionamiento de la
empresa como tal.
En función del pago
que se le otorgue al colaborador se puede estimar el costos para la empresa de
las ausencias acumuladas por trabajador. el mism permite prestar atención de
forma individual, ya que, por lo general un empleado con altos niveles de
austentismo y retrasos al llegar muestra una insatisfacción con su trabajo y
con la empresa lo que afectará en su desempeño y probablemente en su
permanencia.
5.- Tasa de retención
de talento: este indicador es considerado como un complemento del punto
anterior, ya que la retención debería ser la meta principal de la empresa. Para
esto es importante que se identifique los puestos y colaboradores claves para
la organización así como el tiempo en que han estado en la compañía.
Para su cálculo se
debe dividir los colaboradores clave que permanecieron en la empresa durante el
año entre el total de colaboradores clave.
6. Tiempo promedio de
vacantes pendientes de cubrir: es un indicador importante que permite evaluar
la efectividad del departamento de talento humano para proveer de personal a la
empresa.
De igual manera es
muy útil para conocer si los perfiles de puestos están bien definidos, si el
reclutamiento está siendo eficaz tanto los procesos como los canales. Es
fundamental entender bien las causas por las cuales este índice puede aparecer
como alto para la empresa ya que en el entendido de alcanzar metas de
disminución de días puede cometerse el error de contratar sin que la persona
cubra los requisitos generando una afectación a los demás indicadores, sobre
todo el índice de rotación. Esto puede tener impacto en el clima organizacional
al considerarse inestabilidad laboral.
Es por ello que la
capacidad de atraer y retener talento va a verse reflejado en la capacidad para
establecer indicadores clave que le permitan evaluar la gestión de los procesos
de talento humano. Conocer las competencias que tiene su equipo de trabajo es
uno de los retos más importantes que tiene en la actualidad el departamento de
recurso humanos por lo cual el análisis, monitoreo y seguimiento en esta área
es fundamental para la empresa.
En
resumen, el indicador debe proporcionar una calidad y una cantidad razonables
de información (relevancia) para no distorsionar las conclusiones que de él se
puedan extraer (inequívoco), a la vez que debe estar disponible en el momento
adecuado para la toma de decisiones (pertinencia, oportunidad), y todo ello,
siempre que los costos de obtención no superen los beneficios potenciales de la
información extraíble.

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